La Epidemia de las Enfermedades No Transmisibles

Simposio ENT Santa Cruz

Simposio ENT Santa Cruz

Actualmente existe consenso respecto la amenaza que significa la epidemia de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), cuyas consecuencias afectarán al desarrollo social, económico, la vida y el derecho a la salud de millones de personas en el mundo y en Bolivia. Las ENT comprenden diversos trastornos, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas que cobran importancia por ser las de mayor prevalencia y tendencia al incremento.

Los factores de riesgo comunes y conocidos son: el consumo de tabaco, el régimen alimentario poco saludable, la baja actividad física y el consumo nocivo de alcohol. Igualmente importantes son el sobre-peso y la obesidad especialmente en la niñez.

Según datos de la26ª  Conferencia Panamericana[1] se considera a las ENT  como causa principal de muerte prematura y morbilidad en América Latina y el Caribe. Realizando una mirada global, se encuentra que de los 5,2 millones de muertes en el mundo, un 62% se debieron a ENT (51% de hombres y 49% de mujeres). Se estima que estas muertes aumentarán en un 17% para el 2015. Cabe señalar que el 97% de estas muertes ocurrieron en países de alto y mediano ingreso y se conoce que las Enfermedades Cardiovasculares (192/100.000), el Cáncer (121/100.000), las respiratorias crónicas (52/100.000)  y la Diabetes (26/100.000) son las principales causas de muerte.

En Bolivia, según datos del SNIS sobre producción de consultas externas y otros servicios del sistema, el 59,09% responden a las demandas sobre estas enfermedades, sus factores de riesgo y trastornos de salud mental, cifra que corresponde a las ENT que se registran actualmente[2]. Para el 2013 los registros de consultas del SNIS, para las mismas variables, muestran que las ENT y sus factores de riesgo están en aumento y actualmente representan el 62%.

La mayor parte de las ENT son prevenibles, muchas son reversibles y curables, y otras se pueden detener a través de la detección oportuna y del control de factores de riesgo (FR) relacionados con la etiología de las mismas, especialmente factores conductuales como el uso de tabaco y alcohol, régimen alimentario, sobrepeso, sedentarismo.

[1] Hace más de un decenio, en la 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana ya alertaba sobre la “presencia de las enfermedades no transmisibles como causa principal de muerte prematura y morbilidad en América Latina y el Caribe”.
[2] La Producción de Servicios según el SNIS está compuesta por consultas externas, referencias, atención hospitalaria, actividades sanitarias en la comunidad entre las principales. www.sns.gob.bo 

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (requerido):

Editorial

logo-procosiLa presente plataforma diseñada en base a las necesidades y demandas de las organizaciones de PROCOSI es un recurso para facilitar la administración del conocimiento, con el objetivo de transformar el saber individual en conocimiento colectivo, y de esta manera incrementar el valor del capital intelectual de cada organización y de la Red en su conjunto.

Suscríbete

Síguenos en::

Back to Top